Activos de refugio

La palabra refugio es sinónimo de asilo, de acogida o de amparo según la definición estándar. Creo que para todas las personas es claro qué es un refugio inmediatamente se menciona o por lo menos es algo fácil de inferir según el contexto. Sin embargo en el mundo bursátil, aunque bien tiene un significado parecido, lo que se busca es hacer dinero refugiándose y/o comprando instrumentos financieros que se desempeñan muy bien en ciertas condiciones de mercado.

Pero… ¿Cuáles son esas condiciones de mercado de las que estamos hablando? Pues bien, como es bien sabido, los mercados financieros son cíclicos y por ende hay tanto periodos de expansión como periodos de recesión económica. Para mayor claridad, los ciclos económicos se pueden representar como la siguiente gráfica:

Ahora bien, cuando la economía en general entra en el periodo de recesión, por lo general, las bolsas y el mercado accionario por una parte empieza a caer con bastante fuerza y aceleración, arrastrando con ellos otro tipo de mercados y sectores como el inmobiliario, construcción, textil, etc. Es en esta etapa donde, según cuenta la leyenda, los nuevos millonarios se hacen y se enriquecen aún más los existentes, pero… seguramente te preguntarás ¿Por qué pasa esto?

Pues bien, en esta etapa del ciclo económico, los grandes inversionistas, en otras palabras, ballenas, aprovechan para incrementar aún más sus posiciones al alza apostándole a una recuperación de la economía, que seguramente se dará en los próximos años, ya que, no solamente se dará un nuevo ciclo de expansión sino que a largo plazo los países tienden a mejorar sus políticas sociales y monetarias. Por otra parte, si bien incrementan su portafolio apostándole a la recuperación de lo que de momento no esté saliendo “tan bien”; también aprovechan para invertir o comprar activos financieros de refugio, que como les comentaba, son en estas épocas de recesión o contracción económica donde mejor se desempeñan.

Activos financieros de refugio hay en todos los mercados financieros, sin embargo los más conocidos son el yen japonés (JPY), el franco suizo (CHF); hablando por el lado de las divisas, y el Oro, Plata, Platino, entre otros; por el lado de los commodities. No está de más mencionar las Criptomonedas y en caso específico, el Bitcoin (BTC) el cual se ha destacado en los últimos años por ofrecer un gran rendimiento.

Estos instrumentos financieros incrementan su valor rápidamente, ya que, la demanda en ellos es cada vez mayor por lo cual su valor experimenta una subida acelerada en muy corto tiempo. Y es así como los grandes inversionistas hacen sus fortunas, porque no sólo ganan cuando el mercado sube, sino cuando cae, comprando activos de refugio y aumentando su patrimonio, exposición y portafolio para cuando la economía se recupere. Gran negocio ah? Hay que tener en cuenta que igualmente estas personas tienen unos capitales bastante grandes que permiten soportar caídas abruptas en sus portafolios de inversión.

Así que ya lo sabes, a comprar activos de refugio en épocas de crisis, ahhh y si tu capital lo permite, aumentar tu exposición a largo plazo no es una mala idea.

#VENCEALMERCADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *