BREXIT: Acuerdo a la vista

 

En la jornada bursátil del día de ayer 29 de agosto del 2018, se registraron movimientos bastante fuertes en todos los pares GBP (Libra Esterlina) llegando casi a representar un 1% de subidas por ejemplo en contra del euro. Esto fue debido a que el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, se pronunció acerca de un posible acuerdo “a la vista” entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre los términos en que Londres dejará el bloque económico; lo cual recordemos que se va a llevar a cabo el 29 de marzo del próximo año.

Sin embargo, posteriormente a ello, no se dejó esperar otro anuncio, y es que el límite para llegar a un acuerdo, que actualmente tiene vigencia en octubre de este año, podría aplazarse. Esto es un claro indicio de manipulaciones y especulaciones de bando y bando y que las ne

gociaciones en sí no están avanzando al ritmo deseado. Lo cual es un terreno bastante delicado, ya que, cuanto más se acerquen las negaciones a la fecha de salida, mayor es la posibilidad que no haya acuerdo.

Este nuevo aplazamiento de fecha, conlleva a que se tome en cuenta noviembre como el mes último para cerrar el acuerdo, pero esto implicaría que la UE convoque una cumbre de emergencia ese mismo mes.

Es claro entonces que aunque hay optimismo de algunos líderes, hay escepticismo de algunos otros; con lo cual ambos bandos, tanto la UE como el Reino Unido, se podrían enfrentar a decisiones de mucho riesgo respecto a si ceder terreno o abandonar las conversaciones, ya que, el tema más delicado es cómo garantizar que nunca haya una frontera dura entre Irlanda del Norte, provincia del Reino Unidos, y la República de Irlanda.

Los mercados financieros entonces de momento están a la espera y expectativa de lo que pueda suceder, y seguramente seguiremos viendo movimientos bruscos y una alta volatilidad debido a la especulación en cuanto al Brexit respecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *