¿Qué es el deslizamiento y cómo evitarlo?

Es una práctica muy común observar cuando decides abrir una operación en tu plataforma de trading y ves que la misma se abre a un precio diferente al que deseabas. Esto ocurre muy frecuentemente, quizás más de lo que te puedas imaginar y aunque la diferencia es poca (casi siempre un par de pips), la misma toma importancia dependiendo del tipo de trader que seas o la hora en la cual ingresas en esa operación. A esta diferencia de precios al momento de abrir una operación es lo que se conoce como deslizamiento o slippage.

En general podemos describir el deslizamiento o slippage como la diferencia de precios entre el precio deseado al momento de abrir una operación y el precio real al cual la misma se ejecuta. En otras palabras, es la diferencia entre el precio que ves y el precio que pagas. También podríamos decir que en ese preciso instante que decides ejecutar una operación en tu plataforma de trading, la misma no hace el “calce” al precio deseado o sencillamente no se encontró una contrapartida, es decir, un comprador o vendedor dispuesto a aceptar ese precio, por lo cual la operación se ejecuta al siguiente mejor precio encontrado.

Como mencionaba anteriormente, la diferencia por lo general no es relevante, pero si eres un trader scalper, un par de pips pueden hacer la diferencia en que tu sistema y plan de trading sea rentable o no. Ahora bien, si eres un trader de más largo plazo como un swing o position trader, este deslizamiento no te afectará en gran medida.

Asimismo esto también depende del instrumento financiero que estés negociando y su volumen así como del tipo de broker con el cual estés operando. Creo que a estas alturas ya has hecho la investigación suficiente como para saber si el broker con el cual operas es honesto o no. Existen inclusive casos de brokers que han “deslizado” operaciones en cuentas de sus clientes de más de 200 pips! lo cual es una práctica no solamente abusiva sino ilegal y es por esto que muchos clientes pasan a instancias mayores como denunciar este broker ante entidades reguladoras e interponer demandas para recuperar el dinero perdido; sin embargo esto rara vez prospera, ya que, si un broker incurre en esta práctica muy a menudo es porque sencillamente no está regulado y es muy probable que nunca recuperes tu dinero.

Entonces… cuál es la solución para obviar el deslizamiento o slippage? Sencillo, colocar órdenes pendientes a mercado (órdenes Limit/Stop). De esta manera le estarás “diciendo” al broker que únicamente estás dispuesto a comprar o vender cierto instrumento financiero en el precio que deseas, de lo contrario la operación no se ejecutará. Esto obviamente tiene sus pro y sus contra, ya que, te permite ingresar al mejor precio disponible sin embargo no hay una confirmación para ejecutar tu entrada al mercado. Esto ya dependerá de tu operativa y plan de trading para decidir qué es lo mejor para ti.

Un saludo para tod@s,

#VENCEALMERCADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *