Trading: De lo emocional a lo racional

La gran mayoría de las personas ingresan al mundo del trading o la operativa en bolsa con perspectivas, proyecciones o expectativas totalmente erradas y sacadas de contexto que a lo largo del camino se encuentran con una realidad inesperada pero que no deja de ser así para los demás, y al no encontrar resultados inmediatos, deciden abandonar sus sueños o por lo menos el conseguir buenos resultados haciendo trading. ¿Recuerdas qué fue lo primero que pensaste cuando te explicaron qué era el mercado Forex y cómo podías generar ganancias?, ¿Recuerdas cuál fue la razón por la que decidiste hacer trading o convertirte en un trader profesional y rentable? ¿Se han cumplido tus expectativas?, ¿Eres una persona o trader diferente?, ¿Sigues en el camino?, ¿Piensas que esto no es lo tuyo?… Creo que todos o por lo menos la gran mayoría nos hemos hecho estas preguntas a lo largo del tiempo.

Ahora bien, al iniciar o cuando se empieza a aprender del mundo del trading, los diferentes mercados financieros y tratar de especializarse

en un par de ellos, las cosas parecen fáciles y es probable confundir lo que es fácil con lo que es sencillo. Y es que el trading en realidad no es fácil, pero sí es sencillo. Pero entonces… ¿Por qué no se consiguen los resultados deseados rápidamente? ¿Por qué hay que esperar tanto tiempo para que una operación se desarrolle, para ver ganancias o inclusive para ser rentable?

Es aquí donde lo emocional es tan importante pero no más que lo racional. El trading, como cualquier otra profesión o negocio que desees desarrollar, conlleva tiempo, y me refiero a años de estudio y sacrificios tanto personales como monetarios. ¿Por qué habría de ser distinto entonces? Ya sé! es porque hay la posibilidad de ganar una buena cantidad de dinero en cuest

ión de segundos o… ¿no es así? Si te encuentras en esta etapa, aún te falta un largo camino por recorrer, pero ánimo! que con perseverancia, dedicación, esfuerzo y disciplina se conseguirán los resultados. Eso te lo puedo asegurar.

Se dice que el trading es 10%

técnico y 90% emocional, algo con lo que estoy completamente de acuerdo. El manejo de plataformas, aprender a invertir, leer un gráfico y pulsar algunos botones en realidad no es complejo, por otro lado, el saber aplicar tu operativa aún cuando existen factores emocionales que quizás te lleven a jugar una mala pasada, eso sí es lo complicado y no solamente conlleva años de práctica sino el tener un  buen capital y manejo de riesgo de tu cuenta para que estas emociones no jueguen en tu contra.

Pasar a hacer trading de lo emocional a lo racional, como les decía, no es algo fácil pero sí es sencillo. Ten en cuenta que para ello vas a requerir un esfuerzo muy grande de tu parte, un cambio en tu SER, un cambio en ti. Esto no se va a dar de la noche a la mañana ni creyendo que existe alguna fórmula mágica para lograrlo. Esto se va a dar eventualmente con el paso del tiempo, dependiendo nuevamente de tu dedicación, esfuerzo, perseverancia, constancia, tolerancia a la frustración, manejo de riesgo, un capital lo suficientemente importante para ti de acuerdo a tus estándares de vida y a lo que quieras llegar a hacer con el trading y eso sí a una confianza en ti, que créeme… llegará.

Cuando el momento sea el adecuado, mirarás atrás y analizarás cómo eras cuando empezaste y en lo que te has convertido y te darás cuenta que eres no solamente un trader sino una persona que en general se guía más por lo racional que lo emocional sabiendo que lo emocional está ahí presente y en ocasiones hay que saberlo usar, en ocasiones hay que saber tomar riesgos y estar dispuestos a aceptarlos. Solamente así lograrás tener un equilibrio entre los dos hemisferios de tu cerebro.

#VENCEALMERCADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *