Un rally bajista

Después de la fuerte caída vista recientemente en los mercados financieros, la cual dio inicios desde finales del mes de febrero, se ha visto una “recuperación” bastante fuerte que inclusive muchos piensan que podría llegar nuevamente a hacer máximos históricos y prácticamente hacer un “borrón y cuenta nueva” para volver a los niveles anteriores donde el mercado alcista predominaba. Sin embargo desde una óptica y punto de vista más realista, fundamental y técnico; llegar a máximos históricos nuevamente va a ser algo que no se va a ver por lo menos por un muy buen tiempo.

Esta “recuperación”, que entre otras cosas no es más que un rally en un mercado bajista, en gran parte se ha atribuido a las flexibilizaciones que se empiezan a ver en los países alrededor del mundo en cuanto a medidas de confinamiento. Algunos países ni siquiera adoptaron la cuarentena obligatoria como medida extrema y algunos otros ya están empezando a reabrir y reactivar su economía en fases, lo cual desde mi punto de vista es lo que se debería hacer. Debido a esta re-apertura económica, hemos podido evidenciar como el mercado ha tomado estas noticias con bastante optimismo, ya que, no solamente es la apertura en fases sino las constantes noticias que una vacuna contra el COVID-19 está cerca de lograrse, pruebas masivas casi listas para empezarlas a usar, ayudas monetarias para micro, pequeñas y medianas empresas y por último pero no menos importante, gobiernos imprimiendo dinero de manera desmedida para afrontar la crisis.

Ahora bien, estas medidas aunque dan un respiro y alivio a la economía, a mediano y largo plazo serán las mismas que desatarán una crisis financiera que es lo que seguramente empezaremos a ver una vez volvamos a la “normalidad”, y sí, una normalidad entre comillas, ya que, estaremos lejos de volver como si nada a las actividades y labores que hacíamos antes de esta crisis de salud pública. En esencia, lo que vemos ahora en los mercados es un pensamiento que todo va a volver a ser como en el 2019, como si se presionara el botón de “reset” a todo y volviéramos a empezar pero creo que debemos ser un poco más listos y entender que las cosas no serán así. Vamos a ver muchos cambios en las economías alrededor del mundo antes que podamos ver el siguiente ciclo alcista en los mercados financieros.

Por otro lado, técnicamente hablando, y de acuerdo a la gráfica del S&P 500 que pueden observar a continuación; podemos ver que este rally que ha presentado el mercado desde el 24 de marzo, ha llegado a una zona muy relevante donde el mercado podría retomar su senda bajista. La zona de los 2940.00 puntos, una zona que anteriormente actuó muy bien como resistencia/soporte y que ahora viene siendo una resistencia clave donde inclusive observamos uno de los niveles de retroceso de Fibonacci claves para un nuevo impulso. Les estoy hablando del nivel de 61,8%, el cual, para mí es el nivel más importante a tener en cuenta para un retroceso y considerar el siguiente movimiento del precio que en este caso lo más probable es que sea bajista.

Así que mucha atención a las confirmaciones y a estar preparados para la siguiente ola, sino me creen, miren la gráfica, el precio y juzguen por ustedes mismos… Un saludo para tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *